¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





miércoles, 27 de abril de 2011

Hablemos de hidrantes. 1ª parte

Vamos a hablar un poquito de hidrantes. Solo un poquito.

Para los profanos en la materia, podemos definir un hidrante, como:

Cacharro que está en la calle que sale en las series norteamericanas, que usan los niños para bañarse en el barrio de Harlem, que produce un gran surtidor de agua cuando un coche choca con él y que un poli de Nueva York, te pone una multa si aparcas enfrente.

Aunque todos los que nos dedicamos a esto es España sabemos que tienen otros usos, como por ejemplo…

Regar los jardines de los establecimientos que protegen, provocando el arranque de las bombas y luego nos llaman, ya que las bombas arrancan solas misteriosamente.

Sirve para que desaparezcan misteriosamente los racores ¿alguien sabe a cuanto esta el kilo de aluminio estampado en una chatarrería?

Otro uso habitual es el de hábitat de avispas y de abejas que se cuelan por los inexistentes tapones de purga de los racores.

En los complejos industriales cerrados, al menos en algunos, los hidrantes si son cuidados, simplemente hay que volver a lo que siempre predico desde aquí, enseñar. No siempre el jefe de seguridad es un experto en lo que a material contra incendios se refiere, si nos sentamos con él o ella media hora y le explicamos claramente sus características, funcionamiento y mantenimiento, ya tenemos gran parte del problema resuelto. Y es que muy pocos saben para qué sirven los inexistentes tapones de purga de las tapas de los racores y la que debe ser invisible válvula de drenaje, si se lo explicamos correctamente haremos participe a nuestro cliente de nuestro trabajo y de paso lo pondremos en valor.

Pero no todos los hidrantes tienen la suerte de estar bajo control, y estos suelen estar en un estado muy lamentable, curiosamente muchos de estos hidrantes están situados en edificios bajo supervisión de la administración pública, y es que ellos ponen las normas y luego no las cumplen. No tenéis más que daros un paso alrededor de los hospitales y algunos ministerios de Madrid. Desde que tengo teléfono con cámara me voy dedicando a fotografiarlos, algún día haré una exposición de fotos de hidrantes catastróficos.

El uso del hidrante debe de ser enseñado siempre. Me he reído muchas veces viendo como los equipos de primera intervención se hacían un lio con su uso en los simulacros realizados en las fabricas, no eran capaces de colocar la bifurcación en la boca de 70 o abrían las válvulas sin extender por completo las mangueras. Todos sabemos que estas operaciones no son difíciles, simplemente hay que conocerlas y enseñarlas debería ser nuestra obligación y también parte de nuestro negocio.

Probar a sentaros un rato a explicar su funcionamiento, podréis comprobar cómo los usuarios de todos los niveles se asombran cuando se explica que lo de los chorros de agua cuando choca un coche solo pasa en las películas… que los hidrantes se quedan cerrados automáticamente en caso de impacto, disfrutad enseñando.

viernes, 8 de abril de 2011

Los "no simulacros" de evacuación

Al hilo de un comentario en LinkedIn me ha venido a la mente otra historia relacionada con nuestra profesión.

La evacuación de los edificios, eso que nunca se hace, debido a que… media hora al año, multiplicada por el número de trabajadores de un edificio…. A ver… si… esto… resultado:

“Mire, yo pago a la gente para que trabaje, no para que abandone sin necesidad el puesto de trabajo.”

Conozco muy poquitos centros de trabajo donde se realizan simulacros con asiduidad y en la mayoría de ellos sus directivos son extranjeros.

He sido participe de historias de evacuaciones, unas simuladas y otras accidentales, algunas historias son divertidas y otras no tanto, independientemente de esto, los ejercicios de evacuación son prácticamente inexistentes en nuestras empresas y principales edificios.

Haciendo pruebas en los sistemas de detección, accidentalmente alguna vez he activado las campanas, ¡Jo! ¿A quién no le ha pasado? Tranquilos, que no pasa nada, la gente se queda sentada en su sitio preguntando qué es eso que está sonando, quien se ha quedado en el ascensor y luego suspiran cuando cesa el sonido.

Pero en alguna ocasión el personal salió corriendo, bueno, dejémoslo en que simplemente salió.

Siendo yo un tierno infante profesional, en los años 80, en una fábrica cerca de Mejorada del Campo (Madrid) haciendo una remodelación en el sistema de detección automática hice sonar las alarmas, sonaron durante unos 10 segundos, el tiempo que tarde en retirar la alimentación de todo el sistema. Yo estaba en la central telefónica, lugar donde estaba instalada la central de incendios y no me di cuenta de lo que pasaba. El personal abandono la fabrica.

A la media hora fui llamado a capítulo por el director de la factoría. Por el camino me contaron lo que había pasado y ya me veía yo despedido de mi primer trabajo. Mientras me temblaban la piernas en el despacho del director me pregunto qué es lo que había ocurrido, le conteste la verdad, en ese momento yo ya pensaba que estaba en mi ultimo día de trabajo y me daba un poco igual. El hombre me debió de ver nervioso y me dijo: no te preocupes, no pasa nada, ¿has visto la evacuación? Pues no, no la había visto, estaba dentro de la centralita telefónica… Y me explicó: la evacuación no ha sido una evacuación, ha sido una romería, la gente volvía a coger el bocata y el tabaco, nadie fue a los puntos de reunión, cada uno salió por donde le dio la gana, pocos pararon las maquinas antes de salir… ¿su empresa puede ayudarme para solucionarlo? En ese momento le remití a mi jefe, hoy le habría vendido un excelente plan de evacuación.

En las empresas extranjeras el percal es totalmente distinto, los jefes de seguridad me exigen que las campanas suenen simultáneamente en todo el centro y que se proceda a la evacuación sin contemplaciones, luego ya veremos qué es lo que ha pasado y os aseguro que se lo toman muy en serio. Pondré un ejemplo:

Marks & Spencer de la calle Serrano de Madrid, hoy es El Corte Inglés, eran unos almacenes británicos que durante unos años se establecieron en España, Me pidieron que las campanas sonaran instantáneamente en todo el edificio con la actuación de un solo detector. Sábado por la tarde de rebajas, cuatro personas fumando en una pequeña sala de reuniones, se activa el detector (tenían que estar fumando mucho) los empleados dirigen al público y desalojan ejemplarmente el edificio en un tiempo record, se sanciono a los cuatro fumadores reunidos, no por fumar, no por provocar la evacuación, se los sanciono por seguir tranquilamente su reunión y no abandonar el edificio, como medida preventiva se prohibió fumar en todas las dependencias del edificio a partir de ese momento.

Estoy muy de acuerdo con Rosa Pérez Riesco, Jefa de prensa de Tecnifuego-Aespi, cuando dice que esto es un problema de concienciación y que debería empezarse por los colegios, además, en los colegios es facilísimo de hacer… solo hay que ver lo que pasa cuando suena el timbre del recreo, Tengo un cliente que mantiene colegios, se lo propondré. ¿Abrimos otra línea de negocio?