¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





viernes, 14 de octubre de 2011

¿Y el grupo de presión para incendios?

Voy a retomar el blog, antes de que se me olvide como era esto de escribir. Lo malo de escribir un blog no es el hecho de escribir, lo peor es decidir sobre qué tema hacerlo dentro de nuestro sector.

Después de unas experiencias increíbles voy a intentar escribir sobre las salas de bombas sin bombas, algo que estoy empezando a encontrarme en algunas instalaciones residenciales.

Uno va con toda su buena voluntad a realizar los trabajos encargados por mis clientes, con todos los protocolos de mantenimiento preparados y los instrumentos de medición adecuados para hacer la revisión de las bombas, llego al cliente y le pido que me enseñe el grupo de bombeo de incendios, cuyo mantenimiento tiene contratado, me suelen llevar a un lugar profundo e inmundo donde… ¡¡¡SORPRESA!!! Me encuentro con un aljibe de 12 m3 de agua putrefacta, con su sistema de llenado en estado catatónico y dos tuberías que salen del depósito con una tapa soldada. Y nada más.

En otro caso fue aún más divertido, del depósito de agua putrefacta salía una tubería de riego conectada a una bomba de estanque de unos 100W que bombeaba el agua a la red de BIES. Se me ocurrió preguntar cómo funcionaba el sistema, me dijeron que en caso de incendio, el conserje bajaba al depósito le daba a un interruptor y ponía la bomba en marcha. Salí de allí aguantándome la risa.

El caso, es que estas instalaciones, situadas en sendas urbanizaciones con varias plantas de garaje, bastantes BIES, alguna cortina de agua de dudosa utilidad, aunque eso ya es otro tema, como decía, estas instalaciones cuentan con todos los permisos y autorizaciones de las autoridades pertinentes… o tal vez debía decir de las autoridades “pestilentes”

Después de realizar un informe demoledor, surge el siguiente problema, la empresa que me contrata para realizar la revisión me dice que no podemos presentar el informe debido a que tienen el contrato de mantenimiento desde hace 5 años y nunca habían dicho nada, que si lo dicen ahora van a pensar que son idiotas. Y es que muy listos no son. El problema vuelve a ser el de siempre, la falta de preparación del personal que trabaja en las empresas del sector. En una gran mayoría de los casos, el mismo chico, mal formado y mal pagado que revisa los extintores, revisa el resto de la instalación, es obligado a hacerlo a toda velocidad, firmar el parte y salir de allí corriendo, os aseguro que se de lo que hablo. El resultado es que no se realiza ningún informe, la verdad es que no se realiza ni la revisión, claro, eso lleva tiempo, requiere de personal especializado y conlleva un gasto.

Surge otra pregunta ¿alguien en la administración revisa las instalaciones antes de legalizarlas? Yo he estado en muchas ocasiones en inspecciones por parte de los ayuntamientos. Nunca he estado en ninguna donde no hubiese bombas en la sala de bombas, tal vez esas inspecciones no se realicen in situ, y los documentos se firmen, como diría Forges, en “salones Vicky”.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

1 comentario:

  1. Aún tienen algo, aquí por lo general, las BIEs de garajes (y muchas naves) están conectadas al abastecimiento de la red de incendios del pueblo/ciudad y a veces, si no dispone el pueblo de la misma, a la de aguas potables xD
    Cuando abres una manguera, a veces te mojas los pies y ya xD
    En mi Empresa, cuando nos llama un administrador nuevo, ya le avisamos que la primera revisión "tendrá" problemas donde antes no los había, ya que lo revisamos todo como toca (y no es la primera vez que nos encontramos una detección sin cablear que lleva varios años pasando las revisiones)...

    ResponderEliminar