¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





miércoles, 27 de abril de 2011

Hablemos de hidrantes. 1ª parte

Vamos a hablar un poquito de hidrantes. Solo un poquito.

Para los profanos en la materia, podemos definir un hidrante, como:

Cacharro que está en la calle que sale en las series norteamericanas, que usan los niños para bañarse en el barrio de Harlem, que produce un gran surtidor de agua cuando un coche choca con él y que un poli de Nueva York, te pone una multa si aparcas enfrente.

Aunque todos los que nos dedicamos a esto es España sabemos que tienen otros usos, como por ejemplo…

Regar los jardines de los establecimientos que protegen, provocando el arranque de las bombas y luego nos llaman, ya que las bombas arrancan solas misteriosamente.

Sirve para que desaparezcan misteriosamente los racores ¿alguien sabe a cuanto esta el kilo de aluminio estampado en una chatarrería?

Otro uso habitual es el de hábitat de avispas y de abejas que se cuelan por los inexistentes tapones de purga de los racores.

En los complejos industriales cerrados, al menos en algunos, los hidrantes si son cuidados, simplemente hay que volver a lo que siempre predico desde aquí, enseñar. No siempre el jefe de seguridad es un experto en lo que a material contra incendios se refiere, si nos sentamos con él o ella media hora y le explicamos claramente sus características, funcionamiento y mantenimiento, ya tenemos gran parte del problema resuelto. Y es que muy pocos saben para qué sirven los inexistentes tapones de purga de las tapas de los racores y la que debe ser invisible válvula de drenaje, si se lo explicamos correctamente haremos participe a nuestro cliente de nuestro trabajo y de paso lo pondremos en valor.

Pero no todos los hidrantes tienen la suerte de estar bajo control, y estos suelen estar en un estado muy lamentable, curiosamente muchos de estos hidrantes están situados en edificios bajo supervisión de la administración pública, y es que ellos ponen las normas y luego no las cumplen. No tenéis más que daros un paso alrededor de los hospitales y algunos ministerios de Madrid. Desde que tengo teléfono con cámara me voy dedicando a fotografiarlos, algún día haré una exposición de fotos de hidrantes catastróficos.

El uso del hidrante debe de ser enseñado siempre. Me he reído muchas veces viendo como los equipos de primera intervención se hacían un lio con su uso en los simulacros realizados en las fabricas, no eran capaces de colocar la bifurcación en la boca de 70 o abrían las válvulas sin extender por completo las mangueras. Todos sabemos que estas operaciones no son difíciles, simplemente hay que conocerlas y enseñarlas debería ser nuestra obligación y también parte de nuestro negocio.

Probar a sentaros un rato a explicar su funcionamiento, podréis comprobar cómo los usuarios de todos los niveles se asombran cuando se explica que lo de los chorros de agua cuando choca un coche solo pasa en las películas… que los hidrantes se quedan cerrados automáticamente en caso de impacto, disfrutad enseñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario