¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





lunes, 30 de mayo de 2011

Hablemos de hidrantes 2ª Parte

Una de las decisiones más importantes en la vida de un diseñador de sistemas de protección contra incendios es “CHANNN CHANNNN”:
 
  • A ver qué tipo de hidrante coloco.

Pues esto, que parece muy sencillo, al parecer no lo es tanto.
 
Los hidrantes más usados habitualmente son de columna seca, columna húmeda y enterrados.
 
El hidrante de columna húmeda tiene agua en toda “su columna” de ahí su nombre, el de columna seca tiene el agua por debajo del nivel del suelo y el enterrado, pues eso, está enterrado bajo una arqueta.
 
El hidrante de columna seca se coloca en sitios con riesgo de heladas, sus características hacen que sea ideal para este tipo de instalaciones dado que al estar vacio y solo llenarse de agua en caso de actuación no se congele en esas noches de invierno mesetarias a -8º, además dispone de un sistema de drenaje automático, que hace que se vacié de agua en el momento de ser cerrada su válvula, ingeniosos y simples ¿verdad?
 
¿Entonces alguien me puede explicar la razón por la cual nos empeñamos en instalarlos mal? A ver si nos enteramos, en los hidrantes solo se debe de ver la parte pintada de rojo, la parte pintada de negro se tiene que quedar enterrada y no porque quede feo, la válvula de cierre se encuentra situada en la “parte inferior en la parte pintada de negro” el hecho de que esta zona se quede enterrada es lo que hace que el agua del hidrante no se congele. ¿Queda claro?
 
 
 
En algunas ocasiones y debido a malas instalaciones estos hidrantes se mueven un poco, entonces llega el listo de turno y decide que no hay nada como un buen dado de hormigón para inmovilizarlo. Se excava alrededor y se rellena con un dado de un metro cubico de hormigón, y se quedan tan anchos, en estos casos se queda obstruida la válvula de drenaje, por lo tanto, después de su uso el hidrante se queda lleno de agua y ya tenemos el lio montado. Queridos niños y niñas, a ver si nos leemos las hojas de especificaciones.
 
Pero lo divertido es que ¿para que vamos a liarnos con todo esto? Instalamos hidrantes de columna húmeda en mitad de la meseta castellana y ya está. No es broma, este tipo de hidrantes están instalados en lugares donde las noches de invierno pueden ser inferiores a -10º y os aseguro que revientan, y de qué manera.
 
Los hidrantes de columna húmeda no son mucho más baratos, solo el desconocimiento es lo que hace que se instalen en lugares indebidos. En España solo se deberían colocar en la costa mediterránea.
 
Los enterrados solucionan algunos de estos problemas, pero crean otros. El principal problema es el de encontrarlos. He pasado días de esos de reírme de Indiana Jones, en busca del hidrante perdido. Solo me ha faltado usar un detector de metales, por alguna curiosa razón este tipo de hidrantes se utiliza mucho en plataformas logísticas, lo cual está muy bien, si no fuera por el “pequeño inconveniente” de que siempre se instalan en la zona donde se aparcan los camiones, lo habitual es que se queden bloqueados por una rueda. Ponte a buscar al conductor del camión en caso de emergencia. Raras veces se señalizan estos hidrantes, como digo siempre, Nunca pasa nada hasta que pasa.
 
Lo peor de estos hidrantes suele ocurrir cuando el cliente tiene dinero para asfaltar su propiedad, he tenido clientes que se han puesto de varios colores cuando después de mostrar orgullosos su nuevo e impoluto pavimento les he dicho eso de… ¿os habéis acordado de los hidrantes enterrados?
 
Dejaremos aquí el asunto por el momento.

2 comentarios:

  1. Los hidrantes son aparatos muy importantes para apagar un incendio de hecho cuando hay incendios muy grandes los bomberos suelen usar estos hidrantes por su capacidad de arrojar bastante agua en un instante por eso muchas personas llaman a los hidrantes cañones de agua pero hay que saber donde ubicar a los hidrantes porque si se ubican en zonas lejanas a los andenes o mas precisamente en el lugar donde este sucediendo el incendio posiblemente el hidrante no se pueda usar por eso se recomienda tener varios hidrantes por cada anden.

    ResponderEliminar
  2. Nos gustan mucho tus artículos, hasta nos hacen reir....aunque hay cosas que no tienen gracia pero sabes contarlo con humor.¡felicidades por tu blog !

    ResponderEliminar