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jueves, 25 de abril de 2013

Salvaremos la iglesia de Castillejo de la Sierra




Hoy voy a escribir sobre un tema que nada tiene que ver con la profesión.

A lo largo de la vida uno se va encontrando con todo tipo de personas, yo he tenido la suerte de encontrar a algunas realmente excepcionales, porque realmente son una excepción.

Una buena amiga, Blanca Herráiz, en un autentico ataque de cuerda locura ha decidido embarcarse en una misión imposible… una misión que ríete tú del Tom Cruise.

Valor, coraje y decisión nunca le han faltado, por eso he decidido colaborar en la medida de mis posibilidades dedicándole el post de esta semana.

Blanca ha decidido salvar un monumento del siglo XVI, la conozco, lo logrará, pero necesita un poquito de ayuda… no mucha.

Se trata de la iglesia de un precioso rincón de Cuenca, Castillejo de la Sierra. Castillejo tiene la escandalosa cifra de 9 habitantes censados, a pesar de su “gran número” no son suficientes para poder sufragar las obras necesarias.

Desde el siglo XVI han pasado unos pocos años y la estructura está cediendo, no se puede esperar mucho tiempo para intervenir, se trata de sufragar una obra de emergencia para poder reestructurar la construcción y evitar su derrumbe, confiando que en un siglo no muy lejano, otro aguerrido y excepcional personaje decida realizar una reforma total y esté en condiciones de poder hacerlo.

Blanca solo pide un pequeño favor, diez eurillos de nada en un número de cuenta, cuesta más trabajo ir a realizar el ingreso que soltar los propios eurillos. Y esto lo sé por propia experiencia, aun trato de encontrar un ratito para acercarme a una sucursal bancaria. Por lo tanto, sacar un hueco de donde podáis y todos con vuestro billete de 10 euros a ingresarlo en el número de cuenta 2105 3024 94 1210002627.

Blanca, Castillejo y cinco siglos os lo agradecerán.

miércoles, 17 de abril de 2013

Sistemas de detección adecuados




Central direccional



Elegir el sistema de detección automática de incendios adecuado no es muy difícil. Se trata de encontrar el punto intermedio entre las relaciones calidad-precio que nos ofrece el mercado y las necesidades del cliente.

Actualmente se pueden dividir los sistemas de detección automáticos en dos grandes grupos, los de tecnología convencional y los analógicos o direccionales.

Los sistema convencionales de detección consisten en una serie de detectores agrupados por zonas, en caso de producirse un incendio el sistema avisaría en que zona o grupo de detectores conectados a la misma se ha producido el incendio y produciría la activación de las campanas, este sistema es válido para una gran cantidad de riesgos, siempre y cuando los locales o riesgos a proteger no sean muy grandes y se pueda verificar rápidamente el origen de la alarma.

Los sistemas analógicos o mejor llamados direccionales, nos permiten saber exactamente que detector ha sido el que ha dado la alarma, además pueden programarse gran cantidad de parámetros y funciones, como el nivel de humo para provocar el disparo y las maniobras asociadas que creamos convenientes, como paro de ascensores, ventilaciones, cierre de compuertas, retardos, secuencias de evacuación, etc. Los sistemas de esta tecnología pueden asociarse a un programa de gestión grafica que indica en un monitor el punto sobre un plano en el que se está produciendo la incidencia e indicar al operador el protocolo de actuación correspondiente. Eso de los protocolos de actuación es para hablarlo más tranquilamente.

En cualquier caso, independientemente del sistema que elijamos para realizar una instalación, lo más importante es que sea de buena calidad, es preferible utilizar material convencional de buena calidad para realizar un sistema de detección que montar un sistema direccional supuestamente barato de marcas de reconocida desastrosa calidad y funcionamiento.

Por lo tanto, siempre, siempre usar equipos de buena calidad, al final os aseguro que sale barato, al proyectista, al instalador y al cliente.




miércoles, 10 de abril de 2013

Cada producto tiene una aplicación




En muchas ocasiones recibo pliegos de condiciones para pequeñas instalaciones que son un autentico despropósito.

Por ejemplo:

Instalación de detección a automática en local comercial fulanito en la calle del Suspiro Verde (de esto os acordareis los que veíamos a los payasos de la tele)…

Y para hacer el sistema de detección automática de incendios en un local comercial de 60m2 te piden, un pulsador de detección manual. Un detector en la trastienda y otro en la zona de público y una central de control Notifier ID 3000.

Para los que no estén muy puestos en detección automática diremos que la central Notifier ID 3000 serviría para hacer el sistema de detección de un hospital de tamaño medio.

¿Los que escriben los pliegos de condiciones saben lo que hacen? Creo que simplemente hacen copiar y pegar.

El caso es que yo me he encontrado centrales de 4000€ en locales de 60m2, por lo tanto está claro que unos no saben lo que piden y otros son unos listos.

Para un local comercial se puede colocar una pequeña central de muy buena calidad que, incluyendo baterías no debería superar los 300€ de coste a este precio habría que añadir el precio de los detectores, pulsadores campanas y mano de obra, es decir, que estamos reduciendo el coste de la instalación en unos 3500€.

Por lo tanto, no cuesta ningún trabajo levantar el teléfono y llamar a la empresa de arquitectura al recibir el pliego y explicarles claramente que lo que están pidiendo es una solemne tontería. Los arquitectos son muy buenos diseñando estructuras e interiores, incluso conocen la normativa contra incendios, pero ellos no tienen que conocer como nosotros los productos concretos para cada aplicación.

Por lo tanto, vamos a quitarnos de encima a los listos que instalan directamente lo que les piden. Si informamos a los estudios de arquitectura e ingenierías de lo que hay en el mercado, sus aplicaciones y sobre todo su precio, tal vez podamos obtener algo más de prestigio para la profesión.


miércoles, 3 de abril de 2013

Tenemos una profesión para disfrutarla




Como siga a este paso se me va a olvidar esto del blog. Pero en ocasiones ocurren cosas que son dignas de ser escritas. Además te hacen reconciliarte con la profesión.

Hace algo de tiempo, me llamo uno de mis clientes, tenía un problema con un sistema de detección marca Potent Controls. ¿Marca qué? Sí, eso mismo dije yo.

Antes de acudir a ver la instalación traté de documentarme sobre el equipo, y resultó ser una marca británica que dejó de fabricarse allá por los 80. Como necesitemos un repuesto mal vamos.

Me armo de valor, y sobre todo de un polímetro, y voy con mi cliente a visitar la instalación, resulto ser la sede nacional de los Testigos de Jehová. Una especie de Campus situado en Aljavir.

Y tras las presentaciones iniciales ¡sorpresa! me encuentro posiblemente con la mejor instalación de detección automática que he visto nunca, y he visto muchas. Se trataba de un sistema direccional, formado por varias centrales en red, magníficamente cableadas, programadas y mantenidas, a pesar de la antigüedad del equipo dispone de una conexión a un interface que envía un mensaje al móvil de la persona seleccionada indicando el lugar la naturaleza de una posible alarma. Todo cumpliendo con la norma British Standard.

Como no todo dura eternamente y la tecnología menos, uno de las centrales presenta problemas, la falta de repuestos y la antigüedad del equipo obligan a actualizar el sistema. Pero el listón está muy alto, superar la calidad de esa instalación va a costar mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo hacer las cosas con mucho cariño.

Tras mi asombro inicial me enseñan una sala donde tienen los equipos de primera intervención, equipos de bomberos de primera calidad, perfectamente colocados, en orden para ser usados con la ropa y protecciones adecuados.

No pude resistirlo y pregunte por la sala de bombas, me la enseñaron encantados. Evidentemente me encontré una instalación a la altura de las circunstancias, realizada bajo una norma antigua pero perfectamente ejecutada, limpísima, en perfecto estado de funcionamiento y donde brillaba el acero inoxidable de cada uno de sus tornillos.

Esta instalación es un ejemplo a seguir, sus mantenedores están motivados y disfrutan con su trabajo, el resultado de esta actitud es simplemente una calidad excelente en todas sus instalaciones de protección contra incendios. Supongo que el resto de cosas serán igual

Independientemente de las creencias de cada uno, con su buen hacer, estas personas, me recordaron que tenemos un trabajo con el que si nos dejan podemos disfrutar… y mucho.

jueves, 25 de octubre de 2012

Otra de comunidades de vecinos




Viernes por la tarde –noche, llego a casa después de trabajar, y cuando empiezas a plantearte eso de que hay de cena, suena el teléfono.

Es uno de mis clientes que me llama a ver si puedo atender una avería urgente.

Hola Diego, mira es que me han llamado de la comunidad de propietarios fulanita y me han dicho que no para de sonar la alarma de incendios y como tu vives cerca he pensado que…. Etc, etc, etc….

A pesar de advertir siempre a mis clientes que no soy un servicio de emergencia de vez en cuando me cae una llamada de esas, el caso es que estoy a 10 minutos en coche y como mis clientes son buenos clientes pues voy a ver qué es lo que pasa.

Se trata de una de esas nuevas zonas residenciales que están formadas por varios bloques y un garaje y jardín común, cuando llego se escuchaban las sirenas desde la calle y varios vecinos en la puerta me esperaban con cara de pocos amigos.

Por favor… ¿Me llevan a la central de incendios?

Y cuando me planto ante el aparatejo (Lo llamo aparatejo porque era una Cofem) el display indica “incendio en trasteros del 50 al 58”

Después de silenciar la alarma se me ocurrió preguntar, es que a veces yo soy muy ocurrente, ¿alguien ha mirado en los trasteros del 50 al 58?

Unos se miran a los otros, otros se encojen de hombros y a mí se me vuelve a ocurrir preguntar, se ve que estaba muy ocurrente ese día, ¿alguien me puede llevar a esa zona?

El caso es que un vecino se apiadó de mí y me acompaño a los trasteros en cuestión, abrimos la puerta y… Un humo negro e irrespirable empezó a extenderse por todas partes, cerré la puerta como pude y solté otra ocurrente pregunta manteniendo una insultante calma… ¿alguien puede llamar a los bomberos?

Desistí usar una boca de incendios, ya que apenas se podía respirar, al final los bomberos con equipos de respiración autónoma pudieron extraer el humo y resultó ser un trastero en el que un amante del bricolaje tenía montado un taller, las puertas corta fuegos cumplieron con su cometido y todo se quedo en un susto.

Moraleja: la próxima vez que la central de incendios indique alarma en los trasteros 50 al 58 ir a verificarlo antes de llamar a la empresa mantenedora, en ocasiones los detectores de incendios incluso detectan incendios.

martes, 2 de octubre de 2012

¿Volvemos al cole?




De forma sorprendente me he puesto al día con el papeleo, algo que odio pero que no queda más remedio que hacer, ya que me lo he quitado de encima aprovecharé para escribir un ratito en el blog y agradecer a ANBER GLOBE S.A. la inspiración para este post.

Trabajar para varias empresas del sector de protección contra incendios me permite visitar a una gran variedad de clientes finales, uno de los sectores en los que me he movido últimamente es el de la educación.

Y en la educación ya sabemos que hay que separar centros públicos y privados.

La situación en la mayoría de los colegios públicos que he visitado y en los que he realizado operaciones de revisión, mantenimiento y sus respectivos informes de los sistemas de protección contra incendios, al menos es calificable de… preocupante.

En líneas generales los sistemas de bombeo de agua para BIES no es que estén averiados, simplemente llevan años abandonados, con fisuras debido a congelaciones desde muchos años antes de la crisis, en alguno de ellos incluso las raíces de los arboles han penetrado en las tuberías y han cegado los colectores de las bombas y el aljibe . De los centros que he visitado solo uno tiene la sala de bombas en buen estado, y es un instituto nuevo, ya veremos cómo está dentro de unos años.

Las juntas intumescentes de las puertas corta-fuegos, no es que estén en mal estado, es que son inexistentes.

Los sistemas de detección manual… donde existe sistema de detección manual, están fuera de servicio en su mayoría, los pulsadores suelen ser un amasijo de cables colgando de un tubo de canalización eléctrica y por lo tanto las centrales de control se encuentran desconectadas.

Se suelen salvar los extintores, aunque en la mayoría de los centros se encuentran situados por encima de la altura reglamentaria. Que estén instalados por encima de los 170 cm. normalizados puedo disculparlo y comprenderlo.

Cuando hablo con los directores de los coles para explicarles la situación todos me dicen lo mismo, prepáreme un informe y lo remitiré a la consejería de educación en el caso de los institutos y a los ayuntamientos en el caso de los colegios. Y fin. En los dos años que llevo como free lance, ninguno de mis clientes ha realizado un correctivo en un colegio público basado en algunos de mis informes. Aunque dado el estado de las instalaciones da la sensación de que no se ha realizado un correctivo jamás.

Otro tema aparte son los centros privados. Muchos tienen detección automática en las aulas, los pulsadores también son víctimas de los chavales, pero son reparados de forma inmediata, ya que, aunque alguno de sus propietarios sí que esta realmente concienciado con la seguridad de los niños, la mayoría de ellos simplemente mantiene a la última su sistema para que no le cierren el colegio.

Ya sabemos que el estado pone las normas y luego las incumple, pero está claro que obliga a los colegios privados a tener unas instalaciones PCI que luego abandona en los centros de su propiedad.

Yo no tengo hijos, pero desde aquí, recomendaría a los padres que llevéis a los niños a coles públicos que exijáis que os garanticen el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, podéis utilizar las asociaciones de padres para ello. Una cosa es recortar, algo en lo que podemos estar o no de acuerdo y otra muy distinta es escatimar en la seguridad de los niños.

Yo seguiré haciendo informes en los centros educativos y seguiré volviendo desolado cada vez que termino el trabajo en uno de ellos.

martes, 12 de junio de 2012

El retimbrado... ¿pero eso que es?




No hace mucho tiempo salí superasombradodelamuerte de un edificio oficial en la Comunidad de Madrid.

En el edificio un par de operarios estaban realizando la revisión de extintores, hasta aquí todo normal, en un momento dado uno de ellos le dice a su compañero:

–Este extintor esta pasado de fecha, tengo que retimbrarlo-

Y entonces ya no pude con mi curiosidad y seguí con disimulo al operario que se llevaba el extintor.

Ingenuo de mí, pensaba que se llevaba el extintor a la furgoneta y que colocaría otro de repuesto mientras en el taller se realizaba la operación de retimbrado, pero no, lo que hizo fue lo siguiente:

Retiró la manguera y con mucha habilidad introdujo el anillo de garantía por el maneral del extintor, grabo la placa de industria con la fecha, volvió a colocar la manguera, colgó nuevamente el extintor en su soporte y se quedó tan ancho.

Por lo tanto, voy a explicar en qué consiste el retimbrado de extintores… al menos para los posibles clientes.

Todos los embases a presión deben ser sometidos a una prueba hidrostática, en el caso de los extintores es cada 5 años, dicha prueba es obligatoria y consiste en someter el envase a una presión interna que suele rondar los 25 kg/cm2 en el caso de los extintores de polvo y 250 Kg/cm2 en los de dióxido de carbono. Para hacer esto, hay que realizar las siguientes operaciones en el extintor, en este caso de polvo:

· Trasladar el extintor a un taller homologado.

· Despresurizar el extintor.

· Desmontar el extintor.

· Vaciar el polvo.

· Llenar el extintor de agua.

· Presurizar el extintor a 25kg/cm2.

· Despresurizar nuevamente el extintor.

· Vaciarlo de agua.

· Secarlo interiormente a la perfección con una maquina secadora adecuada.

· Volver a cargar el extintor.

· Montar el maneral del extintor.

· Presurizar el extintor.

· Y transportarlo nuevamente al cliente.

Tolo lo demás NO es retimbrar un extintor e incumple el reglamente de embases a presión y por lo tanto incumple la ley.

Debo de decir que cuando le recrimine al operario su actuación me dijo orgulloso que a ver si era yo capaz de colocar el anillo de garantía sin abrir el extintor como lo hacia él.

Creo que los que trabajamos en el sector de una forma adecuada deberíamos hacer pública la lista de las operaciones del retimbrado a los clientes finales para que sean realmente conscientes de lo que deben de realizar sus empresas mantenedoras.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Este cacharro rojo no pega con las cortinas.

Ya hace unos años, seguramente más de diez, de madrugada pusieron un programa en la tele que trababa sobre los edificios de Red Eléctrica Española, sus características principales y los arquitectos que los crearon.

A pesar de lo avanzado de la noche, me enganché al documental, que resulto ser muy instructivo e interesante, con unas preciosas imágenes de los edificios, tanto exteriores como interiores y explicaciones sobre su funcionalidad.

Los edificios eran espacios llenos de luz, con grandes volúmenes, ideales para poder trabajar dentro de ellos, pero en el documental faltaba algo, yo no estaba viendo ni un solo medio de protección contra incendios, de repente, en un plano, pude observar con dificultad el soporte de un extintor disimulado en la pared y en otra imagen un disimulado pulsador “rómpase en caso de incendio”. Supuse que habían sido retirados para realizar el documental y no le dí mas importancia al tema, simplemente me pregunte ¿Por qué no han quitado también los muebles y los fan coil? Evidentemente esto solo tiene una respuesta, respuesta que comparto con los arquitectos. Los medios de protección contra incendios son estéticamente horrorosos.

A lo largo de mi trayectoria profesional en el campo de la protección contra incendios he sido el azote de arquitectos y decoradores de interiores. En los 80 y primeros 90, la ausencia de una clara normativa permitía el uso de colores y formas más acordes con el espacio en el que serian colocados. Puedo recordar como ejemplo los extintores dorados en el Salón Real del casino de Madrid, en la calle Alcalá 15, extintores que ya han sido sustituidos por los de color rojo según la actual normativa. Os recomiendo que veáis las fotos de este enlace y podéis imaginar lo mal que lo pasamos proveedores y clientes con el asunto de los medios de protección. http://www.casinodemadrid.es

En la actualidad, el color rojo, único permitido, destroza horas de trabajo y creatividad, si a eso le sumamos los carteles de evacuación, los detectores de humo en el techo y los rociadores si fuesen necesarios ya tenemos preparado el desastre. He tenido que convencer a los creadores sobre la imposibilidad normativa de esconder extintores y sobre todo sus carteles indicadores, he explicado hasta la saciedad las razones de la situación de los pulsadores, lo malo es que yo era consciente de que argumentaba con las normas, no con la razón, pero todos sabemos que debemos cumplir con la normativa. Actualmente los fabricantes empiezan a ser conscientes de la importancia de mantener un mínimo de estética y ya se pueden ver armarios empotrados para los extintores y bocas de incendio, rociadores ocultos y detectores de humo, que pueden ser pintados observando ciertas precauciones.

Los horrorosos extintores, las bocas de incendio equipadas (BIES) y esos “pegotes” en el techo que son los detectores de humo o temperatura, son la primera línea de defensa que tenemos frente a un incendio, y os aseguro que los incendios se producen con mucha más frecuencia que lo que conocemos por los medios de comunicación, en el año 2010 se produjeron en España 115.267 incendios con intervención de los bomberos, evidentemente no hay datos fiables de la cantidad de incendios evitados por los usuarios de los edificios utilizando los medios de protección a su alcance. Las víctimas de los incendios fueron 1616, de las cuales fallecieron a causa de las lesiones 192. Evidentemente estos datos hacen que debamos tomarnos este tema muy en serio. Evidentemente lo principal es salvar vidas, pero supongo que ningún arquitecto quiere ver como una de sus obras desaparece en poco tiempo a causa del fuego. Por lo tanto, la protección contra incendios debe de pensarse como parte integrante del edificio y no solo como un añadido posterior al proyecto, de esta forma, entre todos lograremos integrar la belleza y la seguridad.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Y el grupo de presión para incendios?

Voy a retomar el blog, antes de que se me olvide como era esto de escribir. Lo malo de escribir un blog no es el hecho de escribir, lo peor es decidir sobre qué tema hacerlo dentro de nuestro sector.

Después de unas experiencias increíbles voy a intentar escribir sobre las salas de bombas sin bombas, algo que estoy empezando a encontrarme en algunas instalaciones residenciales.

Uno va con toda su buena voluntad a realizar los trabajos encargados por mis clientes, con todos los protocolos de mantenimiento preparados y los instrumentos de medición adecuados para hacer la revisión de las bombas, llego al cliente y le pido que me enseñe el grupo de bombeo de incendios, cuyo mantenimiento tiene contratado, me suelen llevar a un lugar profundo e inmundo donde… ¡¡¡SORPRESA!!! Me encuentro con un aljibe de 12 m3 de agua putrefacta, con su sistema de llenado en estado catatónico y dos tuberías que salen del depósito con una tapa soldada. Y nada más.

En otro caso fue aún más divertido, del depósito de agua putrefacta salía una tubería de riego conectada a una bomba de estanque de unos 100W que bombeaba el agua a la red de BIES. Se me ocurrió preguntar cómo funcionaba el sistema, me dijeron que en caso de incendio, el conserje bajaba al depósito le daba a un interruptor y ponía la bomba en marcha. Salí de allí aguantándome la risa.

El caso, es que estas instalaciones, situadas en sendas urbanizaciones con varias plantas de garaje, bastantes BIES, alguna cortina de agua de dudosa utilidad, aunque eso ya es otro tema, como decía, estas instalaciones cuentan con todos los permisos y autorizaciones de las autoridades pertinentes… o tal vez debía decir de las autoridades “pestilentes”

Después de realizar un informe demoledor, surge el siguiente problema, la empresa que me contrata para realizar la revisión me dice que no podemos presentar el informe debido a que tienen el contrato de mantenimiento desde hace 5 años y nunca habían dicho nada, que si lo dicen ahora van a pensar que son idiotas. Y es que muy listos no son. El problema vuelve a ser el de siempre, la falta de preparación del personal que trabaja en las empresas del sector. En una gran mayoría de los casos, el mismo chico, mal formado y mal pagado que revisa los extintores, revisa el resto de la instalación, es obligado a hacerlo a toda velocidad, firmar el parte y salir de allí corriendo, os aseguro que se de lo que hablo. El resultado es que no se realiza ningún informe, la verdad es que no se realiza ni la revisión, claro, eso lleva tiempo, requiere de personal especializado y conlleva un gasto.

Surge otra pregunta ¿alguien en la administración revisa las instalaciones antes de legalizarlas? Yo he estado en muchas ocasiones en inspecciones por parte de los ayuntamientos. Nunca he estado en ninguna donde no hubiese bombas en la sala de bombas, tal vez esas inspecciones no se realicen in situ, y los documentos se firmen, como diría Forges, en “salones Vicky”.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

lunes, 18 de julio de 2011

Esas cosas que solo pasan en las comunidades

Hace unos días mi esposa y yo nos fuimos a cenar a casa de unos amigos que viven una de esas nuevas viviendas situadas en una urbanización cerrada formada por varios bloques de pisos con un garaje común.

Según llegábamos se escuchaba una sirena desde la calle.

Llamamos al telefonillo, y nos abren supongo que porque nos esperaban, ya que el ruido de la sirena era ensordecedor y no se escuchaba nada.

Después de los saludos y los besos, se me ocurre preguntar que si eso que suena era la alarma de la detección de incendios.

-¿Qué es eso que suena, la alarma de incendios?

-Sí, lleva así toda la tarde.

¿Y nadie comprueba que es lo que pasa?

-No lo sé, que lo compruebe el presidente.

¿Y no tenéis conserje?

-Sí, pero lo fines de semana no trabaja.

¿Y entonces que pasa en estos casos?

-Pues ya lo ves… que suena durante horas

-Sí, pero podría tratarse de un incendio de verdad, un coche incendiado, un derrame de combustible, podría afectar a tu coche…

Ante estas “ya terribles” afirmaciones bajamos al garaje y lo único que comprobé era que algún gracioso había activado al menos tres pulsadores. Pregunté donde estaba la central de control y me ofrecí a solucionar el problema.

-La central está dentro del cuarto del conserje.

-¿Quién tiene la llave?

-Nadie, solo el conserje.

Y así estuvimos dos horas más hasta que alguien llamó a su casa al conserje que apareció un sábado por la noche a rearmar tres pulsadores y la central.

Pues esta historia es mucho más habitual de lo que parece. Las centrales de control de incendios deben de encontrarse un lugar donde puedan ser atendidas. Esto en las empresas es muy fácil de hacer, pero en las comunidades de vecinos el personal se escaquea que da gusto. Como profesionales debemos transmitir la idea de que lo que se puede estar quemando es tú casa. Alguien debería preocuparse por verificar la alarma y en su caso rearmar la central o llamar a los bomberos. ¿Qué administración debería de encargarse de controlar esto?

En alguna ocasión he participado en “la sacada” de la central del cuarto de conserje, de forma que quedara accesible para ser operada por los vecinos, esto en muchas ocasiones ha sido mucho peor que soportar durante horas el sonido de las campanas, las centrales terminan muy dañadas. Incluso en alguna ocasión robaron las baterías ya que servían estupendamente para la moto Fever de algún chaval.

De alguna manera tenemos que llegar a un término medio para solucionar este problema en comunidades de vecinos sin conserje las 24 horas. Tal vez la utilización de un pulsador de inhibición de campanas pero que manutuviese una señal óptica… Aunque el principal problema a resolver es que alguien deberá verificar la existencia o no de un incendio en el área protegida…

Se admiten ideas… por favor…