¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





jueves, 17 de marzo de 2011

desventuras de las puertas corta-fuegos

Siempre nos olvidamos de las puertas corta fuegos, tanto, hasta el punto de que en el recorrido de una de ellas en un centro comercial de Alcorcón, se encontraban instaladas un montón de mesitas de un restaurante y puedo asegurar que era una puerta corredera enorme, una puerta corredera que no habría cumplido su función en el caso de que hubiese sido necesario, alguna mesa se lo habría impedido.
Pero las características principales de estas puertas, aparte de las oficiales son:
  • Nadie sabe para qué sirven.
  • Alguien tiene frío, las cierra y arranca el electroimán de la pared.
  • Un día, el que tenía frío, tiene calor, y como no puede abrir la puerta debido a que arrancó el electroimán le pone una cuña en el suelo, o un extintor, para que no pueda cerrarse.
  • Por alguna curiosa razón, siempre se descuelgan de la bisagra superior, por lo tanto se bloquean y tampoco pueden cerrarse.
  • Los muelles están destensados y tampoco se cierran por este motivo.
  • En las de doble hoja, los selectores de cierre hacen mucha gracia a la gente y terminan doblados hacia arriba para evitar “accidentes” por lo tanto, en el inverosímil supuesto de que llegaran a cerrarse quedaría un hueco en su zona central.
Pero un día, llegué muerto de risa a casa después de vivir una situación realmente divertida en lo que a puertas corta fuegos se refiere.
Así aconteció:
Fábrica de galletas en una llanura cerealista española (No voy a dar más datos) Tocaba el día de la inspección de Factory Mutual Global, reunión inicial con todas las personas implicadas en la protección contra incendios de la fábrica y después de revisar los últimos informes y la documentación comenzamos la inspección formando la comitiva ya habitual en estos procesos. Después de revisar los sistemas de abastecimiento de agua, llegamos a la central de control de incendios donde me piden que realice una prueba de estrés cortando la alimentación eléctrica y dejando solo la alimentación a baterías. Bien, el técnico confunde los fusibles y le quita la alimentación general, tanto de baterías como de red a la central y a las fuentes de alimentación. Tampoco pasa nada, se repone la alimentación, se rearma la central y volvemos a repetir la prueba de la forma correcta. De repente, entra en la sala de control un tipo hecho una fiera que resulto ser el encargado del almacén ¿Quién ha sido el g… que ha cerrado las puertas correderas? Evidentemente se habían cerrado las puertas corta fuegos debido al corte de alimentación. Y entonces el susodicho, saca del bolsillo la caja de las medallas y continua… menos mal que yo siempre tengo esas puertas con unas cuñas para que no puedan cerrarse, no sea que una carretilla pueda chocar contra ellas. Vi como el jefe de seguridad palidecía y el inspector de Factory Mutual sacaba el cuaderno, el bolígrafo y se ponía a escribir como un poseso, por supuesto, el siguiente punto de inspección fueron las puertas corta fuegos y supongo que el director de la fábrica al día siguiente comenzaría a supervisar personalmente el entrenamiento del pelotón de fusilamiento.
Las puertas corta fuegos son posiblemente las grandes olvidadas del sector, se instalan correctamente y un par de años después ninguna cumple la función para la que fueron instaladas, incluso he conocido un caso en el que en una comunidad de vecinos, eliminaron los vestíbulos corta fuegos de los garajes, con el argumento de ¿para que servían tantas puertas?
Nuevamente nos toca hacer pedagogía con nuestros clientes y dejarles muy claro que cuando en nuestros informes de mantenimiento presentamos anomalías en las puertas corta fuegos, deben de ser subsanadas de forma inmediata y tomar las medidas necesarias para evitar su deterioro.
A ver si al final lo logramos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario