¿Puedo ayudarte?



Asesoramiento, instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios. Servicios auxiliares a empresas de protección contra incendios



diegocamporouco@hotmail.com +34 686 949 260





viernes, 8 de abril de 2011

Los "no simulacros" de evacuación

Al hilo de un comentario en LinkedIn me ha venido a la mente otra historia relacionada con nuestra profesión.

La evacuación de los edificios, eso que nunca se hace, debido a que… media hora al año, multiplicada por el número de trabajadores de un edificio…. A ver… si… esto… resultado:

“Mire, yo pago a la gente para que trabaje, no para que abandone sin necesidad el puesto de trabajo.”

Conozco muy poquitos centros de trabajo donde se realizan simulacros con asiduidad y en la mayoría de ellos sus directivos son extranjeros.

He sido participe de historias de evacuaciones, unas simuladas y otras accidentales, algunas historias son divertidas y otras no tanto, independientemente de esto, los ejercicios de evacuación son prácticamente inexistentes en nuestras empresas y principales edificios.

Haciendo pruebas en los sistemas de detección, accidentalmente alguna vez he activado las campanas, ¡Jo! ¿A quién no le ha pasado? Tranquilos, que no pasa nada, la gente se queda sentada en su sitio preguntando qué es eso que está sonando, quien se ha quedado en el ascensor y luego suspiran cuando cesa el sonido.

Pero en alguna ocasión el personal salió corriendo, bueno, dejémoslo en que simplemente salió.

Siendo yo un tierno infante profesional, en los años 80, en una fábrica cerca de Mejorada del Campo (Madrid) haciendo una remodelación en el sistema de detección automática hice sonar las alarmas, sonaron durante unos 10 segundos, el tiempo que tarde en retirar la alimentación de todo el sistema. Yo estaba en la central telefónica, lugar donde estaba instalada la central de incendios y no me di cuenta de lo que pasaba. El personal abandono la fabrica.

A la media hora fui llamado a capítulo por el director de la factoría. Por el camino me contaron lo que había pasado y ya me veía yo despedido de mi primer trabajo. Mientras me temblaban la piernas en el despacho del director me pregunto qué es lo que había ocurrido, le conteste la verdad, en ese momento yo ya pensaba que estaba en mi ultimo día de trabajo y me daba un poco igual. El hombre me debió de ver nervioso y me dijo: no te preocupes, no pasa nada, ¿has visto la evacuación? Pues no, no la había visto, estaba dentro de la centralita telefónica… Y me explicó: la evacuación no ha sido una evacuación, ha sido una romería, la gente volvía a coger el bocata y el tabaco, nadie fue a los puntos de reunión, cada uno salió por donde le dio la gana, pocos pararon las maquinas antes de salir… ¿su empresa puede ayudarme para solucionarlo? En ese momento le remití a mi jefe, hoy le habría vendido un excelente plan de evacuación.

En las empresas extranjeras el percal es totalmente distinto, los jefes de seguridad me exigen que las campanas suenen simultáneamente en todo el centro y que se proceda a la evacuación sin contemplaciones, luego ya veremos qué es lo que ha pasado y os aseguro que se lo toman muy en serio. Pondré un ejemplo:

Marks & Spencer de la calle Serrano de Madrid, hoy es El Corte Inglés, eran unos almacenes británicos que durante unos años se establecieron en España, Me pidieron que las campanas sonaran instantáneamente en todo el edificio con la actuación de un solo detector. Sábado por la tarde de rebajas, cuatro personas fumando en una pequeña sala de reuniones, se activa el detector (tenían que estar fumando mucho) los empleados dirigen al público y desalojan ejemplarmente el edificio en un tiempo record, se sanciono a los cuatro fumadores reunidos, no por fumar, no por provocar la evacuación, se los sanciono por seguir tranquilamente su reunión y no abandonar el edificio, como medida preventiva se prohibió fumar en todas las dependencias del edificio a partir de ese momento.

Estoy muy de acuerdo con Rosa Pérez Riesco, Jefa de prensa de Tecnifuego-Aespi, cuando dice que esto es un problema de concienciación y que debería empezarse por los colegios, además, en los colegios es facilísimo de hacer… solo hay que ver lo que pasa cuando suena el timbre del recreo, Tengo un cliente que mantiene colegios, se lo propondré. ¿Abrimos otra línea de negocio?

1 comentario:

  1. Buenos días a todos, estoy totalmente de acuerdo contigo salvo en una cosa; en los hospitales no es factible la evacuación, lo que se aconseja y yo pongo en práctica es el confinamiento.
    La sectorización de los edificios y plantas.
    Hay pocos trabajadores para la cantidad de enfermos que en su gran mayoría no se pueden mover por si mismos.
    Es caro pero hay que hacer una labor de información y concienciación de nuestros clientes.

    ResponderEliminar